Tipos de Escape Room según el juego

Escape-room-multilineal

Cuando hablamos de los escape room o de las habitaciones de escape, siempre solemos imaginarnos una habitación en la que nos encontramos encerrados a espensas de hallar la clave para escapar. ¿Verdad? Bien.. en cierto modo, podría ser su definición más exacta. Pero… Los tiempos cambian y, como no, los escape rooms también. Por lo que esta definición se nos ha quedado algo pequeña.

Escape rooms lineales y no lineales

Tradicionalmente, esta opción de ocio alternativa, nació en un formato lineal. Es decir, los jugadores iban de pista en pista, de candado en candado y, de sala en sala (en su caso). Pero, ahora podemos hablar de juegos multilineales o no lineales. ¿Qué son los rooms multilineales? Son aquellos en los que se pueden ir desarrollando dos o más líneas de pistas/puzzles a lo largo del juego de forma simultánea.

Evidentemente, todos los room escapes tienen una línea principal en el desarrollo de sus puzzles, ya que un candado sólo podrá ser abierto por una llave y, éste sólo podrá abrir una puerta. La diferencia es que, para hallar esa llave, podremos haberlo hecho de forma lineal o, bien, desarrollando varios puzzles de forma simultánea.

¿Cual es mejor, el escape room lineal o el multilineal?

Esta pregunta es sin duda una de las más difíciles de responder, ya que se trata de una opinión totalmente personal. Por ello, dependerá siempre del grupo de escapistas con el que suelas jugar. Por ejemplo, hace unos meses, un Máster de un juegazo en Yuncos (Toledo)*, nos comentó que a él le encantaban los juegos lineales. ¿Quieres saber por qué? Porque siempre iba con su mujer y, al ser dos, les resultaba más divertido desarrollar todo el hilo de puzzles entre los dos.

Por otro lado, cuando hablamos de grupos de 4 o 5 jugadores, la visión suele cambiar. ¿Por qué? Porque si todos están centrados en el mismo puzzle, al final siempre sale el líder del equipo y, el resto, sienten no hacer nada. Sin embargo, si nos ofrecen varios enigmas que resolver a la par, todos podremos estar entretenidos con algo.

Es sí, en un juego multilineal, ¡no esperes enterarte de todos los puzzles, ilusionista! Este punto puede generar cierta frustración, ya que, imagínate estar centrad@ en un enigma mientras que el resto del equipo están desarrollando otros puzzles. Bien, cuando salgáis del juego y lleguen las reflexiones, ellos hablarán del puzzle que hicieron. Pero tu no lo viste… Pero no te preocupes ya que, si no hubieras estado desarrollando otros enigmas, ¡posiblemente no hubiéseis salido! Recuerda siempre que son juegos en equipo 😛

Sea como sea, si el juego está bien hilado, lo disfrutaremos independientemente del esquema de desarrollo que tengas sus enigmas 😛

PD: el Juegazo de Yuncos pertenece a “El Silencio del Caníbal” de Cinemascape. El ejemplo perfecto de un juegazo lineal 😛